La Identidad Cultural en el Contexto Escolar

  • Rubén Ramundo

Resumen

El discurso antropológico construido para entender la cuestión de la diferencia y, consecuentemente, generar las categorizaciones que refieren a la otredad, sólo puede ser comprendido en el contexto de los procesos históricos que la generaron. El que nomina, domina; esta categoría imponía una identidad supraétnica, que ocultaba y negaba las identidades de los distintos grupos étnicos.Mauricio Langdon: “la identidad es construida desde afuera, niega la verdad del “observado” como un otro, como hombre. Es una mirada etnocéntrica que devuelve sólo la imagen especular de un observador que crea el estereotipo conforme a sus intereses de dominación, desintegrando las identidades colectivas para reintegrarlas en el lugar de la subordinación. En la medida en que los grupos étnicos en contacto mantienen frecuentemente posiciones estructuralmente antagónicas, relaciones de dominación y subordinación, existen situaciones vigentes o potenciales de conflicto. El mundo de la educación ofrece en nuestros días una dimensión social; esta especial significación deriva de la aceptación de que los hombres son agentes de la historia, creadores y recreadores permanentes de la sociedad y la cultura; concebir la realidad implica que es factible elaborar un diseño del futuro deseado, proyectar racional y metodológicamente el porvenir al cual tendemos, tomar las decisiones necesarias y emprender los cursos de acción adecuados para su concreción. Desde este punto de vista, no sólo se reconoce y acepta el cambio de la realidad como factor constante de la vida social, sino que también tiende a ser “deseada” y “buscada” con total convicción.

Publicado
2017-11-30
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RAMUNDO, Rubén. La Identidad Cultural en el Contexto Escolar. Investigaciones en Educación, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 41-64, nov. 2017. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/educacion/article/view/1062>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017