Creencias Curriculares que Subyacen en los Procesos de Transposición Didáctica que Desarrollan los Docentes en el Segundo Ciclo, en las Escuelas Municipales de Temuco, Chile

  • Juan Beltrán

Resumen

Este artículo aborda el siguiente problema; ¿Cuáles son las creencias que forman parte del pensamiento del profesor en el proceso de transposición didáctica, en el segundo ciclo de las esuelas Arturo Prat y Armando Dufey? Para ello se planteó un diseño cualitativo descriptivo, en base a la teoría fundamentada, método comparativo constante. Las técnicas de recolección de información fueron: observación etnográfica y entrevista semiestructurada. Se levantaron cinco categorías desde la codificación axial, y los resultados del estudio develan que existe la creencia de que la didáctica sólo se asocia con el aspecto metodológico. En relación con la metodología de enseñanza, cabe mencionar, que los docentes, creen enseñar con una orientación constructivista, sin embargo la enseñanza está centrada en el docente.Igualmente se evidencia desconocimiento y manejo inadecuado de una gran variedad estrategias didácticas, gatillados por las creencias.

Publicado
2017-11-30
##submission.howToCite##
BELTRÁN, Juan. Creencias Curriculares que Subyacen en los Procesos de Transposición Didáctica que Desarrollan los Docentes en el Segundo Ciclo, en las Escuelas Municipales de Temuco, Chile. Investigaciones en Educación, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 89-105, nov. 2017. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/educacion/article/view/1064>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017