En Torno al Cierre de las Escuelas Rurales en Chile. Antecedentes para la implementación de una Política de Estado

  • Daniela Vera
  • Sonia Salvo
  • Hugo Zunino

Resumen

El presente artículo presenta una síntesis de los principales resultados de la tesis doctoral denominada: Las Escuelas Rurales en Chile ¿Vale la pena mantenerlas abiertas? El objetivo principal fue analizar las ventajas y ventajas y desventajas que presentaría el sistema educativo chileno, frente al eventual cierre o fusión de sus escuelas rurales. Se trabajó con una metodología cuantitativa y un diseño descriptivo-explicativo. Se utilizó desde un análisis exploratorio hasta un análisis multivariante, lo que incluyó Análisis por Componentes Principales para la construcción de índices y el método de Clasification and Regression Trees (CART) para la formación de perfiles de escuelas. Se observaron factores a considerar como alternativa al cierre de los establecimientos educativos. Estos se encuentran relacionados con la distribución geográfica de las escuelas y los perfiles de escuelas de alto rendimiento cuyas características son factibles de ser incorporadas en Planes de Mejoramiento Educativo. Dados estos hallazgos se concluye la factibilidad de mantener abiertas las escuelas rurales en Chile

Publicado
2017-11-30
##submission.howToCite##
VERA, Daniela; SALVO, Sonia; ZUNINO, Hugo. En Torno al Cierre de las Escuelas Rurales en Chile. Antecedentes para la implementación de una Política de Estado. Investigaciones en Educación, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 123-143, nov. 2017. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/educacion/article/view/1066>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017