Educación Rural: un Desafío para la Formación Docente y para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Niños Campesinos e Indígenas en Chile

  • Rolando Díaz

Resumen

El proceso educativo de niños rurales en Chile, se desarrolla en contextos socialmente vulnerables, lo que se asocia a que dichos niños obtienen menores rendimientos en pruebas estandarizadas respecto de los niños urbanos. Este tipo de contexto, asocia un mayor número de variables que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales se hacen evidentes en las estadísticas debido a los pobres resultados obtenidos. Se discute y plantea en este artículo de reflexión, algunos indicadores de calidad de la educación y la necesidad de considerar nuevas materias en la formación inicial docente, elementos que deberían dar a los estudiantes rurales, campesinos e indígenas, mayores recursos cognitivos para el aprendizaje significativo, a fin de lograr con ésto, la mejora de los índices de desarrollo y contribuir a la mantención del territorio y la cultura. 

Publicado
2018-01-11
##submission.howToCite##
DÍAZ, Rolando. Educación Rural: un Desafío para la Formación Docente y para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Niños Campesinos e Indígenas en Chile. Investigaciones en Educación, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 15-24, ene. 2018. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/educacion/article/view/1124>. Fecha de acceso: 17 ene. 2018