Inclusión Educativa: Estudio de Caso sobre las Concepciones y Prácticas de un Establecimiento Municipal de la Comuna de Teodoro Schmidt, Región de la Araucanía, Chile

  • Pamela Riquelme

Resumen

La presente investigación pretendió conocer y analizar, por medio de un diseño de estudio de caso, las concepciones y prácticas inclusivas de un establecimiento municipal de la comuna de Teodoro Schmidt, a fin de generar, a partir de ello, una propuesta de mejora que continúe promoviendo la cultura inclusiva dentro de la escuela. Se utilizó instrumentos de corte cualitativo, teniendo como participantes a docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados e integrantes del equipo directivo. Dentro de los hallazgos, se identificó que la comunidad posee variadas concepciones sobre inclusión que abarcan todos los ámbitos de desarrollo en un establecimiento, involucrando a la familia y la comunidad dentro de este proceso. La propuesta de mejora estuvo basada en los hallazgos, enfocándose en favorecer el trabajo colaborativo entre profesionales y estudiantes dentro del aula y fortalecer el desarrollo de un P.E.I. inclusivo para la escuela.

Publicado
2018-01-11
##submission.howToCite##
RIQUELME, Pamela. Inclusión Educativa: Estudio de Caso sobre las Concepciones y Prácticas de un Establecimiento Municipal de la Comuna de Teodoro Schmidt, Región de la Araucanía, Chile. Investigaciones en Educación, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 141-160, ene. 2018. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/educacion/article/view/1131>. Fecha de acceso: 21 jun. 2018