Evolución del perfil valórico en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Una aproximación cualitativa.

  • Eliana Carrasco Delgado
  • Sonia Osses Bustingorry
  • José Luis Gálvez Nieto

Resumen

El tema valórico es relevante, particularmente en Carreras de la Salud, cuyo imperativo ético es proteger la vida. En este contexto, el objetivo del Proyecto DIUFRO N°120624nfue realizar un diagnóstico descriptivo del perfil valórico en estudiantes de egreso de Obstetricia y Puericultura y comparar los perfiles de inicio y egreso (Carrasco y Osses 2008). Se utilizó un paradigma mixto, cuyos resultados cuantitativos sirvieron de base para cumplir el propósito  del presente artículo: profundizar en los fundamentos que, desde la percepción de los estudiantes, sostienen su perfil valórico, e interpretar, desde al ámbito cualitativo, su variación. Resultados: los estudiantes de inicio (Carrasco 2004) dan mayor relevancia a valores familiares y sociales y menor importancia al poder económico y liderazgo. Al egreso, los valores familiares se mantienen, adquiriendo mayor trascendencia el poder económico y liderazgo, debido a la influencia de la educación, resociabilización y diversidad existentes en la Universidad, al incorporarse nuevos valores.

Publicado
2018-03-08
##submission.howToCite##
CARRASCO DELGADO, Eliana; OSSES BUSTINGORRY, Sonia; GÁLVEZ NIETO, José Luis. Evolución del perfil valórico en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Una aproximación cualitativa.. Investigaciones en Educación, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 99-114, mar. 2018. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/educacion/article/view/1209>. Fecha de acceso: 12 dic. 2018