Evaluación de aprendizajes actitudinales en el primer ciclo de un colegio de Nueva Imperial, región de la Araucanía, Chile. Un estudio de caso.

  • María Elizabeth Raimán Curiqueo

Resumen

El Marco Curricular 2009 orienta el quehacer educativo de escuelas y Liceos chilenos. Establece que el logro de objetivos debe ser alcanzado a través de contenidos mínimos obligatorios en términos de conocimientos, habilidades y actitudes. La aplicabilidad de estos requerimientos es cuestionada en un estudio de caso en la comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía, Chile. Esta realidad es similar a un alto número de establecimientos del país, con logros aceptables en Simce pero, con un sistema de evaluación que no considera equitativamente las tres dimensiones establecidas en el currículum, postergando la evaluación de aprendizajes actitudinales por desconocimiento de estrategias evaluativas, ausencia en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y reglamento de evaluación. Al no evaluarse este tipo de aprendizajes, no es posible abarcar el currículum en su real dimensión, considerando que las dimensiones actitudinales: afectivas, cognitivas y comportamentales, son de fundamental trascendencia para el logro de aprendizajes significativos al interior del aula.

Publicado
2018-03-08
##submission.howToCite##
RAIMÁN CURIQUEO, María Elizabeth. Evaluación de aprendizajes actitudinales en el primer ciclo de un colegio de Nueva Imperial, región de la Araucanía, Chile. Un estudio de caso.. Investigaciones en Educación, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 175-196, mar. 2018. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/educacion/article/view/1213>. Fecha de acceso: 21 jun. 2018