Tutoría entre iguales basada en un enfoque reflexivo y el rendimiento en matemática en estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

  • Alejandra Nocetti
  • Mónicac Mendoza

Resumen

Las universidades que ofrecen a estudiantes ayudas académicas, asesorías o tutoría aumentan la retención estudiantil. La interacción entre los estudiantes y docentes resulta tener un impacto positivo sobre el rendimiento y, por lo tanto, constituye un factor que favorece la retención estudiantil.


Se analizó a través de un estudio pre experimental el impacto de un Programa de Tutoría sobre el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de Pedagogía. Se capacitaron estudiantes para cumplir el rol de tutor y se realizaron sesiones semanalmente de tutorías a 47 estudiantes. Se compararon los rendimientos al final del semestre y se encontraron diferencias significativas. Los resultados estadísticos fueron desarrollados utilizando SPSS 15,0 y se resguardó cumplir con los supuestos necesarios para desarrollar los análisis respectivos.


No se evidenciaron diferencias asociadas a género  y tampoco según antecedentes de reprobación anterior. Se concluye que el programa de tutoría entre iguales tiene un impacto positivo sobre el rendimiento de los estudiantes y puede constituirse en un mecanismo para prevenir la deserción universitaria.

Publicado
2018-03-22
##submission.howToCite##
NOCETTI, Alejandra; MENDOZA, Mónicac. Tutoría entre iguales basada en un enfoque reflexivo y el rendimiento en matemática en estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.. Investigaciones en Educación, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 97-118, mar. 2018. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/educacion/article/view/1265>. Fecha de acceso: 12 dic. 2018