Desarrollo de la compresión lectora en el nivel parvulario. Hacia un modelo de reflexión sistemática sobre la práctica de su enseñanza.

  • María Marqués
  • Sonia Osses Bustingorry
  • Sergio Muñoz

Resumen

En Chile, los magros resultados en lectura y comprensión lectora, la importancia de la estimulación temprana y el fuente incremento de la cobertura en la educación parvularia, demanda profundizar en el estudio de la reflexión sobre su enseñanza temprana. Se busca comprender cómo la educadora de párvulos revisa, reconstruye y analiza críticamente sus prácticas de enseñanza de la comprensión lectora, evaluando por un lado el rendimiento de su clase y por otro el suyo propio. La investigación de corte cualitativo, tuvo un diseño metodológico mixto que abordó tres áreas de interés; las estrategias didácticas utilizadas para la enseñanza de la comprensión lectora, el rendimiento obtenido por los párvulos, pre-post intervención y la reflexión del docente, e implicó a 5 educadoras de párvulos y a 135 estudiantes de Nt2. Los resultados permiten concluir que las educadoras tienden a desarrollar procesos reflexivos de tradición académica y de eficiencia social y que sus prácticas de enseñanza de la comprensión lectora tienden hacia metodologías asociadas al modelo ascendente. Uno de los hallazgos más significativos se relaciona con la forma en que se gestan los procesos de formación continua de las educadoras de párvulos, lo que dio lugar a la elaboración de un Modelo de Procesos de Reflexión Docente Asistida (MOPREDA), alternativa metodológica a implementar para acompañar la sistematización de los procesos reflexivos.

Publicado
2018-03-22
##submission.howToCite##
MARQUÉS, María; OSSES BUSTINGORRY, Sonia; MUÑOZ, Sergio. Desarrollo de la compresión lectora en el nivel parvulario. Hacia un modelo de reflexión sistemática sobre la práctica de su enseñanza.. Investigaciones en Educación, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 167-193, mar. 2018. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/educacion/article/view/1268>. Fecha de acceso: 20 abr. 2018