Efectos de la Estructura de la Familia en el Desarrollo Socio-Emocional de Estudiantes de Educación Básica

  • Carolina Núñez Vera
  • José Manuel Merino Escobar

Resumen

La presente investigación busca evaluar empíricamente cómo actúan las distintas estructuras familiares sobre el desarrollo socio-emocional de niños. Se seleccionaron aleatoriamente 100 niños de entre 8 y 11 años de terceros básicos de escuelas municipalizadas de Chillán. Para determinar el desarrollo socio-emocional se utilizó una versión adaptada de la Escala de Competencia Social de Kohn y Rosean (1992), La Escala Vineland de Conductas Adaptativas de Sparrow et al. (1984) y el Inventario de Problemas Conductuales y Socio-emocionales de Rodríguez, et al. (1996). El análisis de los datos se realizó a través de análisis multivariado con el programa computacional SAS. Los resultados refuerzan los efectos entre familia y desarrollo socio-emocional, en especial de las variables: “percepción de calidad del hogar”, “educación de la madre” y “estructura de la familia”. Se discute, cómo la variabilidad emocional afecta el desempeño académico y la necesidad de tomar conciencia del traspaso de roles desde la familia hacia la escuela.

Publicado
2017-10-12
##submission.howToCite##
NÚÑEZ VERA, Carolina; MERINO ESCOBAR, José Manuel. Efectos de la Estructura de la Familia en el Desarrollo Socio-Emocional de Estudiantes de Educación Básica. Investigaciones en Educación, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 59-80, oct. 2017. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/educacion/article/view/913>. Fecha de acceso: 19 oct. 2017