Utopía y Realidad en la Formación Inicial de Profesores de Lenguaje y Comunicación del Sur de Chile

  • Olga Vásquez Palma
  • Orietta Geeregat Vera
  • Sonia Betancour Sánchez
  • Sonia Osses Bustingorry

Resumen

Este artículo da cuenta de la indagación en dos universidades tradicionales acerca de los problemas en el ámbito curricular en la formación inicial de docentes de lenguaje y comunicación. Corresponde a un estudio de carácter comparativo de elementos nodulares existentes en las propuestas curriculares y su puesta en práctica en dos universidades del sur de Chile. Los primeros hallazgos dan cuenta de problemáticas comunes en torno a la existencia de un perfil profesional que se diluye en el proceso de formación, lo cual impacta directamente en la puesta en práctica del currículo, en la consistencia paradigmática y calidad del ejercicio profesional docente. Según ejercicios metacognitivos de sus actores, existen cuestionamientos centrales que se corresponden con la aspiración permanente de orientar la formación a procesos más reflexivos; de ello se desprende que el paradigma memorístico sigue primando en las aulas universitarias.

Publicado
2017-10-12
##submission.howToCite##
VÁSQUEZ PALMA, Olga et al. Utopía y Realidad en la Formación Inicial de Profesores de Lenguaje y Comunicación del Sur de Chile. Investigaciones en Educación, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 113-131, oct. 2017. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/educacion/article/view/915>. Fecha de acceso: 19 oct. 2017