Programación Neurolingüística: Una Herramienta Eficaz Para Mejorar el Rendimiento Escolar en el Aula

  • Brunilda Veloso Avila

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue conocer los efectos que produce la aplicación de estrategias de Programación Neurolingüística para mejorar el rendimiento escolar de las alumnas del Segundo Año “C” del Complejo Educacional “Padre Nicolás” de la comuna de Vilcún (IX Región).
La investigación es de naturaleza cualitativa, de tipo exploratorio descriptiva, para lo cual se utilizó como técnicas e instrumentos la observación directa, la entrevista de tipo estructurada abierta o en profundidad, la técnica de grupo focal, el cuestionario y la observación etnográfica.
Se consideró la selección de una muestra intencionada. La población comprendió a un conjunto de 190 alumnos, correspondiente a los cinco cursos de Segundo Año Medio y la muestra, a un total de 32 alumnos del grupo curso Segundo Año “C” del establecimiento.
Los resultados obtenidos reflejan que, la aplicación de estrategias de Programación Neurolingüística en el aula es efectiva, ya que permite fortalecer la relación profesor-alumno, lo cual se traduce en un estímulo para los alumnas en general, a participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado en la sala de clases, y ésto, en consecuencia, influye de manera decisiva en los resultados obtenidos en su rendimiento escolar.

Publicado
2017-10-12
##submission.howToCite##
VELOSO AVILA, Brunilda. Programación Neurolingüística: Una Herramienta Eficaz Para Mejorar el Rendimiento Escolar en el Aula. Investigaciones en Educación, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 165-188, oct. 2017. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/educacion/article/view/917>. Fecha de acceso: 18 dic. 2017