Aprendizajes Significativos en Torno al Comportamiento Sexual en Estudiantes de Segundo Año de Enseñanza Media. Una Mirada Interpretativa de las Opiniones de los Discentes

  • Silvia Yanette Dillems Burlando

Resumen

La educación sexual no ha tenido los resultados deseados en el sistema educativo chileno, dado que las cifras de embarazo y contagio de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, en lugar de bajar, se han elevado considerablemente.
La presente investigación pretende conocer el tipo de aprendizaje en educación sexual que logran alumnos de segundo año medio de un Colegio Particular de la ciudad de Temuco, según su género, considerando la perspectiva de distintos agentes de la comunidad educativa.
El método empleado fue de tipo cualitativo con sustento epistemológico, interpretativo y fenomenológico. Corresponde a un diseño de naturaleza no experimental, transversal, con características descriptivas e interpretativas. Se clasificó como un estudio de caso. La muestra fue seleccionada en forma intencionada y las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: Un cuestionario tipo Likert, focus group y entrevistas en profundidad. El análisis de datos se efectuó con ayuda de los software SPSS y el ATLAS/ti 4.1.
Los resultados obtenidos reflejan que los contenidos de educación sexual recibidos por los alumnos a través del proceso de enseñanza aprendizaje, no son pertinentes a la realidad cognitiva de los jóvenes. Esto indica la necesidad de que la posición de los estudiantes sea incorporada en la reforma educacional como constructores de su propio aprendizaje.

Publicado
2017-10-12
##submission.howToCite##
DILLEMS BURLANDO, Silvia Yanette. Aprendizajes Significativos en Torno al Comportamiento Sexual en Estudiantes de Segundo Año de Enseñanza Media. Una Mirada Interpretativa de las Opiniones de los Discentes. Investigaciones en Educación, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 205-218, oct. 2017. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/educacion/article/view/919>. Fecha de acceso: 19 oct. 2017