Anuncios

CONVOCATORIA 2016 (CALL FOR PAPERS)

2016-03-21

LLAMADO A PUBLICAR

REVISTA FRONTERAS

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, CHILE

 

EL PRÓXIMO NÚMERO INCLUYE DOISSIER: LA POLITICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION EN CHILE. ¿DEBATE DE POLITICA O CONTROVERSIA SOCIOTECNICA?

 



Estimados/as académicos/as:

Les invitamos a enviar artículos a FRONTERAS, una revista científica, inter, multi y transdisciplinar, que publica investigaciones originales en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

FRONTERAS publica resultados de investigaciones teóricas, metodológicas y de investigación empírica en cualquiera de las siguientes áreas: antropología, sociología, comunicación, trabajo social, psicología, filosofía, estudios literarios, estudios culturales, teoría crítica, estudios interculturales, estudios de género, filología, ciencias políticas, estética, ética, historia, geografía, estudios del lenguaje, estudios poscoloniales, economía política, derecho, y ciencias de la religión.

¿Por qué publicar en FRONTERAS?

Acceso abierto: FRONTERAS es gestionada y publicada mediante la plataforma Open Journal Systems (OJS). Esto garantiza una gestión más eficiente y que su artículo pueda ser leído gratuitamente.

Revisión científica: Todos los artículos publicados en FRONTERAS han sido revisados por pares evaluadores.

SciELO: FRONTERAS nace cumpliendo los estándares SciELO con el fin de obtener la acreditación definitiva cuanto antes.

En 2016, publicaremos en agosto y diciembre. Las fechas límite de entrega son el 1 de mayo y el 1 setiembre de 2016 respectivamente. No obstante, la recepción de trabajos siempre está abierta. Se aceptan trabajos en español, portugués e inglés.

Además, el próximo número incluirá un dossier sobre política, ciencia y tecnología al que también se pueden enviar artículos. Más información a continuación.



DOISSIER: LA POLITICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION EN CHILE. ¿DEBATE DE POLITICA O CONTROVERSIA SOCIOTECNICA?

 

En la actualidad, observamos quizás la visibilización de una controversia en marcha. Se trata de la discusión sobre el problema de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile. Paradojalmente, este “objeto” de análisis, no existe como tal. El país no cuenta con un documento orientador de este tipo de políticas. Es en el diseño y gestión de instrumentos de política, donde pueden identificarse incentivos locales a la actividad de ciencia, tecnología e innovación. Una de las características del proceso chileno en este campo es el carácter cíclico de los modelos animado (¿o diseñado? en consecuencia a las transformaciones de los modelos de cooperación y crédito internacional (la transferencia de tecnologías y la creación de una institucionalidad en los 60, la definición de un sistema basado en individuos en los 70 y 80, la noción de sistema de innovación, de los 90 en adelante), junto a un aparente creciente proceso de desmembramiento de componentes de una política: de un lado, instrumentos para el fomento a la competitividad, de otro, a la generación de capacidades científicas de base. En este marco, en la actualidad ha “estallado” la controversia en torno a la institucionalidad científica y tecnológica. Es importante anotar aquí que no es casual que sea la institucionalidad el problema que logre activar crecientes redes, foros, debates, marchas públicas, renuncias de presidentes de la principal institucionalidad. Ocurre que la institucionalidad ha sido desde el origen de este tipo de políticas, un dilema de base: ya como institucionalidad anclada a una política cultural, o a una política de desarrollo y productividad.

 

En este marco, la Revista Fronteras, considera que la sociedad chilena está en un momento crucial de visibilización, y activación de una verdadera controversia sociotécnica en torno a la política e institucionalidad chilena de ciencia, tecnología e innovación. Por ello, se propone como un espacio de difusión de la investigación científica y reflexión académica sobre este importante proceso.

 

Se invita a la presentación de artículos inéditos para conformar un Doissier denominado LA POLITICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION EN CHILE. ¿DEBATE DE POLITICA O CONTROVERSIA SOCIOTECNICA?, que se publicará en el número 1 del volumen 3, que será presentada en Julio del 2016. Especialmente, invita a los participantes de las mesas sobre Políticas de Ciencia y Tecnología desarrolladas en el III Encuentro Chileno Ciencia, Tecnología y Sociedad a presentar sus trabajos. Para este número, se ha invitado al Dr. Jorge Gibert G. como editor invitado.

 

La fecha límite de recepción de artículos para este dossier es el 30 de abril.

Leer más acerca de CONVOCATORIA 2016 (CALL FOR PAPERS)

Número actual

Vol. 3 Núm. 1 (2016)
Publicado: 2016-08-31

Editorial

Editorial Dossier

Documentos Dossier

##journal.viewAllIssues##