Enfoque y alcance

La revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN (ISSN 0718-4867), publicación electrónica bianual y adscrita a la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile), se crea con la finalidad de contribuir al diálogo entre los diversos investigadores en el amplio campo de la comunicación, difundiendo, principalmente, los trabajos asociados a proyectos de investigación y fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico acerca de los diversos fenómenos sociales, culturales, comunicacionales, discursivos, interculturales, políticos y económicos que se observan en América Latina y el Mundo.

 

Proceso de evaluación por pares

La revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN sólo publica los trabajos que cuentan con el dictamen favorable del Comité Científico.

El método de revisión empleado tiene por objetivo la evaluación de los trabajos por pares manteniéndose tanto el anonimato del/a autor/a como el de las/os evaluadoras/es.

Todo artículo enviado a PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN a través de su página web recibirá automáticamente un acuse de recibo (justificante de recepción) en forma de correo electrónico (e-mail). NO SE ACEPTAN ENVÍOS DE ARTÍCULOS en formato papel o mediante correo electrónico directo al director o cualquiera de los/as editores/as de la revista.

El Equipo Editorial revisa si el nuevo artículo recibido cumple con las directrices para autoras/es y, junto con el Director de la revista, se asegura de que se ajusta al enfoque y alcance de la revista. El Equipo Editorial se reserva el derecho de rechazar cualquier artículo que no cumpla con los requisitos formales o de foco temático.

Los artículos que superan esta primera fase son asignados a un/a editor/a de la revista quien se encarga de supervisar el proceso de arbitraje.

El proceso de arbitraje que aplica la revista es el siguiente: los artículos, despojados de toda aquella información que pudiera identificar a sus autoras/es, son enviados a un mínimo de dos evaluadoras/es anónimas/os e independientes para su revisión en virtud de los criterios de evaluación establecidos por la publicación [link alternativo: criterios de evaluación establecidos por la publicación. ] En caso de discrepancia entre evaluadoras/es, se recurrirá a un/a tercer/a evaluador/a para tomar la decisión final. En todo momento, tanto los nombres de las/os autoras/es como los de las/os evaluadoras/es se mantienen en el anonimato.

Solo el artículo que cuente con el dictamen favorable de las/os pares evaluadoras/es puede ser publicado. Los resultados de la evaluación pueden ser uno de los siguientes tres: 1) PUBLICABLE; 2) PUBLICABLE CON MODIFICACIONES; y 3) NO PUBLICABLE.

La decisión final de publicar o rechazar los artículos se notifica vía correo electrónico enviado desde la misma web de la revista y firmado por un miembro del Equipo Editorial. En caso de que a un/a autor/a se le notifique que su artículo es PUBLICABLE CON MODIFICACIONES, el/la autor/a deberá realizar las modificaciones sugeridas en el plazo señalado por el editor.

Por norma, la revista recurre a evaluadoras/es externos a la Universidad de La Frontera, si bien en algún caso podría recurrir a un evaluador de dicha institución académica. Las/os evaluadoras/es externos son nacionales e internacionales.

El tiempo que habitualmente toma el proceso de arbitraje es de 3 meses. No obstante, el compromiso de la revista con el/la autora es entregarle los resultados de evaluación en un plazo máximo de 6 meses. De no ser así, la revista contactará con el/la autor/a para darle las explicaciones oportunas.

La revista tiene por norma publicar todo artículo aceptado en el número inmediatamente posterior en que tenga cabida. No obstante, se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados para publicación en el número que considere más oportuno.

La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. En el proceso de evaluación y de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los/as autores/as.

Los/as autores/as son responsables por el contenido científico y los puntos de vista expresados, los cuales no necesariamente coinciden con los/as editores/as de esta revista.

 

Frecuencia de publicación

Esta revista se publica dos veces al año: en agosto y diciembre. El primer número del año cubre los meses de enero a agosto. El segundo número abarca los meses de septiembre a diciembre. Los artículos, una vez aceptados, serán publicados en el número inmediatamente posterior en que tengan cabida.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

 

Comité Científico Editorial

 

Dr. Gonzalo Abril, Universidad Complutense de Madrid (España)
Dra. Lorena Antezana Barrios, Universidad de Chile (Chile)
Dra. Delia Balaban, Babes-Bolyai University, (Rumania)
Dr. Martin John Barker, Aberystwyth University, (Reino Unido)
Dr. Martín A. Becerra, Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)
Dr. César Bolaño, Universidade Federal de Sergipe  (Brasil)
Dr. Jorge Calbucura, Mid Sweden University (Suecia)
Dr. Jorge L. Catalá Carrasco, Newcastle University, (Reino Unido)
Dr. Paolo Fabbri, Università  IUAV di Venezia  (Italia)
Dra. Mar de Fontcuberta, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
Dr. Felip Gascón i Martín, Universidad de Playa Ancha (Chile)
Dra. Giovanna Gianturco, University of Rome "La Sapienza" (Italy)
Dra. Lea Hellmueller, University of Houston (EEUU)
Dr. Robert Huesca, Trinity University (EE.UU)
Dr. Octavio Islas, Tecnológico de Monterrey (México)
Dr. Fernando Leiva, University of California, Santa Cruz (EEUU)
Dr. Manuel Paulino Linares Herrera, Universidad de La Habana (Cuba)
Dr. José Carlos Lozano, Texas A&M International University (Estados Unidos)
Dr. Armando Malheiro da Silva, Universidade do Porto (Portugal)
Dr. Guillermo Mastrini, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Dr. Ernest Mathijs, University of British Columbia, (Canada)
Dr. Armand Mattelart, Universidad de París VIII (Francia)
Dra. Claudia Mellado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
Dra. Stefania Milan, University of Amsterdam (Países Bajos)
Dr. Jacob C. Miller, Arizona University, (EEUU)
Dr. Toby Miller. Cardiff University/Prifysgol Caerdydd/Murdoch University (Reino Unido y Australia)
Dr. Carlos Muñiz Muriel, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
Dr. Rafael Obregón, Ohio University (EEUU)
Dr. Guillermo Orozco, Universidad Guadalajara (México)
Dr. Carlos Ossandón Buljevic, Universidad de Chile (Chile)
Dr. Carlos Ossa Swears, Universidad de Chile (Chile)
Dra. Teresa Oteiza, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
Dra. Teresa Quiroz Velasco, Universidad de Lima (Perú)
Dr. Miquel Rodrigo Alsina, Universidad Pompeu Fabra (España)
Dra. Clemencia Rodríguez, Oklahoma University (EEUU)
Dr. Saïd Sabia, Université Euromed de Fès (Marruecos)
Dra. Florencia Saintout, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Dra. Ana I. Segovia Alonso, Universidad Complutense de Madrid (España)
Dr. Jan Servaes, University of Queensland (Australia)
Dr. Francisco Sierra Caballero, Universidad de Sevilla (España)
Dra. Gaye Tuchman, University of Connecticut (EEUU)
Dra. María Immacolata Vassallo de Lopes, Universidad de São Paulo (Brasil)
Dr. Lorenzo Vilches, Universidad Autónoma de Barcelona (España)
Dr. Silvio Waisbord, The George Washington University (EEUU)
Dra. Janet Wasko, University of Oregon (EEUU)
Dra. Magdalena Wojcieszak, University of Amsterdam (Países Bajos)

 

Revista indexada/catalogada

Emerging Sources Citation Index (ESCI) - Thomson Reuters
Latindex (Catálogo)
Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura Red Bogotá de Revistas Científicas en Comunicación,
Dialnet (Base de Datos de Contenidos Científicos)
DOAJ Directory of Open Access Journals
Directory of Research Journal Indexing (DRJI)
Centro de Documentación para América Latina (CEDAL)
E-revistas
Google Académico (Google Scholar)
MIAR
ErihPlus

 

Código Ético

El Director y el Equipo Editorial de la revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN están comprometidos con el deber de practicar y asegurar un comportamiento ético acorde con los más altos estándares durante todo el proceso editorial. Por ello, siguiendo el Código Ético publicado por el Commitee on Publication Ethics (COPE) presentamos a continuación los puntos más destacados de nuestro compromiso ético:

EDITORES

· Los/as editores/as se comprometen a cumplir con sus labores editoriales de manera equilibrada, objetiva y justa, sin discriminar a ningún autor o revisor por motivos de género, orientación sexual, creencias políticas o religiosas, de etnia o origen geográfico.

· Los/as editores/as se comprometen a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir la publicación de cualquier artículo fraudulento.

· Los/as editores/as se comprometen a tratar los artículos académicos especiales o patrocinados con el mismo rigor que cualquier otro envío. De esta manera, todo artículo será considerado y aceptado solamente por méritos académicos, libre de cualquier influencia comercial.

· Los/as editores/as adoptarán los procedimientos necesarios en el caso de recibir quejas por motivos éticos o de conflicto de interés. Los/as autores/as tendrán la oportunidad de responder a cualquier queja. Todas las quejas serán investigadas sin importar cuándo fue el envío original aprobado para su publicación o publicado definitivamente. La documentación surgida de cualquier queja será conservada.

· Los/as editores/as se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.

· Los/as editores/as garantizarán la selección de los/as revisores/as más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.

· La revista opta por seleccionar entre 2 y 4 revisores por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisiones.

· Los/as editores/as son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión) y máximo 180 días desde el inicio de el proceso de revisión científica por expertos). Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número. Se evitarán por tanto bolsas de trabajos en lista de espera.

REVISORES

· Los/as revisores/as asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

· Los/as revisores/as solo revisan un manuscrito si se sienten competentes en la temática a revisar y si no existen conflictos de interés.
· Los/as revisores/as se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega, dado que en la revista los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los/as autores/as y sus trabajos.

· Los/as revisores/as entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de la revista y las normativas públicas para los/as revisores/as; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los/as editores/as si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

· Los/as revisores/as mantendrán la confidencialidad de toda información dada por el editor o por el/la autor/a. En ningún caso los/as revisores/as conservarán el manuscrito ni lo copiarán.

· Los/as revisores/as deben alertar al editor de que el material que están revisando es substancialmente muy parecido a otro ya publicado.

· Los/as revisores/as deben señalar la bibliografía relevante que no ha sido citada por el/la autor/a.

AUTORES

· Los/as autores/as deben conservar registros fidedignos de los datos de sus manuscritos enviados y proporcionar dichos datos cuando les sean requeridos por motivos razonables. Cuando proceda y con el permiso de la institución que lo emplea o de la organización que lo patrocina, el/la autor/a debe depositar dichos datos en un repositorio apropiado.

· Los/as autores/as aseguran que el manuscrito enviado no está siendo considerado por otra revista, o que ya ha sido aceptado para su publicación en otra parte. Si hay partes del manuscrito iguales a contenido ya publicado, el/la autor/a debe citar la fuente. Finalmente, el/la autor/a debe proporcionar al editor una copia de cualquier material enviado o publicado que contenga contenido muy parecido o igual.

· Los/as autores/as de manuscritos enviados a la revista aseguran que el trabajo es original e inédito, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los/as autores/as. En el caso de tener contenido de otros autores, los/as autores/as deben citarlos apropiadamente. Si es necesario, los/as autores/as obtendrán el permiso de las fuentes correspondientes para reproducir parte de su contenido.

· Los/as autores/as confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.

· Los/as autores/as deben asegurar que cualquier estudio que involucre a seres humanos o animales se haya realizado conforme a las leyes locales, nacionales e institucionales. Asimismo, los/as autores/as deben confirmar que han obtenido permiso de los órganos correspondientes cuando ha sido necesario. Finalmente, los/as autores/as deben obtener permiso expreso de los sujetos humanos investigados y respetar su privacidad.

· Los/as autores/as notificarán a la brevedad al editor de la revista en caso de detectar un error en el manuscrito enviado. También cooperarán con el editor en caso de que sea necesario publicar una fe de erratas o derechamente retirar el artículo ya publicado.

· Los/as autores/as se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

· Los/as autores/as garantizan que en la autoría del trabajo estarán incluidas aquellas personas que hayan hecho una contribución intelectual y científica significativa, tanto en la concepción y planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los/as autores/as conforme a su nivel de responsabilidad e implicación. Todos los/as autores/as aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito.

· Los/as autores/as se comprometen a actuar como pares evaluadoras/es para otros artículos si el Equipo Editorial así lo solicita.


ENTIDAD PUBLICADORA:

El Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, de la Facultad de Educación y Humanidades en la Universidad de La Frontera (Temuco. Chile), junto con el Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación y la Carrera de Periodismo se comprometen a asegurar que el Equipo Editorial de la revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN mantiene los estándares éticos aquí presentados.

Procedimiento a seguir en caso de comportamiento no ético:

Identificación de comportamiento no ético:

· Los problemas de ética pueden ser identificados y llevados a la atención del director y editor en cualquier momento, por cualquier persona.

· Los problemas de ética pueden incluir, pero no tienen por qué limitarse a los ejemplos descritos anteriormente.

· Quien denuncia una conducta poco ética debe proporcionar información y pruebas suficientes con el fin de iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser tomadas en serio y se tratan de la misma manera, hasta que se alcanza una decisión o conclusión exitosa.

Investigación:

· El Equipo Editorial decidirá si abrir o no la investigación y pedirá consejo cuando lo estime oportuno.

· El Equipo Editorial obtendrá toda la evidencia necesaria sin difundir alegaciones ni sospechas más de allá de las personas necesarias.

Infracciones leves:

· Estas serán resueltas por el Equipo Editoral. En todo caso, el/la autor/a tendrá derecho de réplica.

Infracciones graves:

· Estas faltas podrían requerir que el Equipo Editorial las notifique a la institución de afiliación del/la autor/a. Antes de tomar dicha decisión se tomará en cuenta el consejo de expertos. En todo caso, el/la autor/a tendrá derecho de réplica.

Resultados:

· Información y educación al/la autor/a o revisor/a, donde parece que hay un malentendido o mala aplicación de las normas éticas.

· Una carta más enérgica al autor o revisor que detalle la mala conducta y que sirva de advertencia para el comportamiento futuro.

· La publicación de una nota formal detallando la mala conducta.

· La publicación de un editorial que detalle la mala conducta.

· Una carta formal al jefe del/la autor/a/revisor/a o del departamento o agencia de financiación.

· Retractación formal o retirada de una publicación de la revista, junto con informar al jefe del/la autor/a o departamento del revisor, abstracción y servicios de indexación y los lectores de la publicación.

· Imposición de un embargo oficial sobre las contribuciones de un individuo durante un período definido.

· Informar del caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.

 

Conflicto de intereses

 

Para Autores/as
Cuando se presente un trabajo, los/as Autores/as son responsables de reconocer y revelar sus conflictos económicos o de otra índole que pudieran influenciar su trabajo. Debieran reconocer en el trabajo todo apoyo financiero o cualquier relación personal o económica que tenga que ver con ese trabajo.

Para Revisores/as
Los/as Revisores/as externos/as de la evaluación por pares deberían revelar a los/as Editores/as cualquier conflicto de intereses que pudiera influenciar sus opiniones acerca del trabajo y debieran abstenerse de evaluar determinados trabajos si lo estiman conveniente. Los/as Editores/as deben ser informados del conflicto de intereses de los/as Revisores/as para interpretar las evaluaciones y juzgar por ellos mismos si el/la Revisor/a debiera estar excluido/a. Los/as Revisores/as no deben utilizar el conocimiento de la obra, antes de su publicación, para promover sus propios intereses.

Para Editores/as
Los/as Editores/as que toman las decisiones definitivas acerca de los trabajos enviados no debieran tener relación financiera personal en ninguno de los asuntos que pudieran juzgar. Otros miembros del Consejo de Redacción, si participan de decisiones editoriales, debieran proveer a los/as Editores/as de una descripción actualizada de sus intereses financieros, de aquellos que pudieran guardar relación con juicios editoriales, y abstenerse de participar en cualquier decision donde tengan un conflicto de intereses.
Los artículos publicados debieran incluir una descripción de todo apoyo financiero y cualquier conflicto de intereses que, a juicio de los/as Editores/as, los/las Lectores/as debieran saber.

Para la Editorial
Los miembros de la Editorial no deberían usar la información que obtengan en el apoyo a la revista para su propio beneficio.

 

Costos de publicación - Publishing Fees

Publicar en esta revista no tiene ningún costo para el autor. No se cobran gastos de envío, ni de gestión, ni de maquetación, ni de publicación.
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