Tendencias paradigmáticas y técnicas conversacionales en investigación cualitativa en ciencias sociales

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación empírica que busca describir el quehacer científico cualitativo de alto impacto a través del análisis de tres revistas indexadas en la base de datos Scopus entre los años 2013-2015. Para ello se construyó un corpus de 186 publicaciones reportando propuestas de investigación y/o resultados empíricos de investigación. Se puso énfasis en el análisis de la posición paradigmática de los autores, la explicitación y justificación de los objetivos de estudio y la utilización de técnicas cualitativas conversacionales en su amplio rango, como las entrevistas en profundidad, historias de vida, grupos focales y grupos de discusión.


Los resultados dan cuenta que la mayoría de los artículos revisados no declaran abiertamente el paradigma desde el cual se posicionan, además se observa una multiplicidad de técnicas conversacionales, en las cuales destaca el uso de entrevistas.


Se concluye que la adscripción a algún paradigma no es un asunto determinante a la hora de informar resultados, por cuanto estos forman parte de estudios más amplios o, por su estructura son más pragmáticos. Además, entre quienes declaran paradigmas de investigación, predomina una posición constructivista. Por otro lado, el uso de técnicas conversacionales varía en función de los objetivos de cada investigación, presentándose en un amplio espectro, predomina el uso de entrevistas, y los grupos de discusión y grupos focales son usados indistintamente.

Biografía del autor

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Psicólogo social, doctorando en Ciencias Sociales e  investigador en Núcleo de Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
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Profesor e investigador en la Escuela de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (Valdivia)

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Publicado
2017-09-15
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Sección
Artículos

Palabras clave

Metodología cualitativa; paradigmas en investigación; técnicas conversacionales; producción científica; Open Access