Procederes periodísticos de los cronistas freelance a partir del enfoque teórico del Newsmaking

Resumen

El ejercicio periodístico se ha diversificado. No solo las nuevas tecnologías han contribuido a brindar miradas distintas de la realidad de este oficio, sino también abordajes teóricos distintos a los tradicionales. Uno de ellos es el enfoque del Newsmaking o construcción de la noticia. Esta perspectiva ha sido de utilidad para estudiar las rutinas productivas de los periodistas que escriben para medios tradicionales. Sin embargo, su estudio también puede ser útil para estudiar otros géneros menos ortodoxos como la crónica. Partimos considerando que una de las modalidades del Newsmaking (no la única) es estudiar la realidad de los reporteros in situ, en sus lugares de trabajo. Es decir, en las salas de redacción. Ahí es posible enfocar las rutinas que esta teoría pretende explicar. En el caso de los cronistas es distinto, porque la mayoría son autores freelances; es decir que elaboran los temas propuestos o encargados sin pisar una sala de redacción. La guía del editor se la hace a distancia, por lo general mediante correo electrónico. No obstante, aún en estos casos se pueden determinar los rasgos de sus rutinas, porque el proceso de producción lo entendemos como las prácticas o procederes con las cuales los cronistas construyen la realidad, pese a su condición de freelances. Y aunque la forma en que está escrita la crónica es distinta, porque en este género predomina el empleo de procedimientos propios de la literatura, hay aspectos como la selección y construcción de los temas que son semejantes a la configuración de la noticia. Dicho esto, el desafío de este trabajo es identificar y explicar, a partir del enfoque teórico del Newsmaking, esos procederes y rutinas tanto de los reporteros de planta como de los autores freelances, encontrar similitudes y diferencias.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), profesor principal de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador) y doctorando por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Citas

ARRUETA, César (2005). Rutinas de producción y calidad periodística en diarios de referencia dominante, Buenos Aires, Universidad Austral.

BALSEBRE, Armand (1993). La credibilidad de la radio informativa, Barcelona, Ed. Feed Back.

BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas (1995). La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

CHILLÓN, Albert. (1999). Literatura y Periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Servicio de Publicaciones.

FALBO, Graciela. (2007). Tras las huellas de una escritura en tránsito. La Plata: Al margen.

GOLDING, Pierre. Y ELLIOT, Pierre. (1979). Making the News. London: Longman.

GUTIÉRREZ, Patricia. (2014). Función social de los perfiles redondos del periodismo narrativo”. Tesis de maestría no publicada. Universidad Iberoamericana de México.

HERNÁNDEZ, María (1997). “La sociología de la producción de noticias. Hacia un nuevo campo de investigación en México”. Revista Comunicación y Sociedad, pp. 34-42.

KRAMER, Mark (2001): “Reglas quebrantables para periodistas literarios”. Elmalpensante, nº 32, pp. 73-85

LOZANO, José (2010). “Rutinas, valores y condicionantes en la producción de la noticia: el testimonio de cuatro directores de medios informativos en Monterrey”. Revista Comunicación y Sociedad, pp. 34-43.
de Prensa.

McQUAIL, Denis (1998). La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés público. Buenos Aires: Amorrortu.

RETIS, Julio. LAMUEDRA, María y GARCÍA, José (2010). Los informativos diarios en BBC y TVE. Los discursos de los profesionales y sus receptores. Madrid: De la torre.

STANGE, Hans y SALINAS, Claudio (2009). Rutinas Periodísticas. Discusión y trayectos teóricos sobre el concepto y su estudio en la prensa chilena. Santiago de Chile, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

TALESE, Gay.. (1975). Fama y oscuridad. Madrid: Grijalbo.

TUCHMAN, Gaye (1983). La producción de la noticia. Barcelona, Gustavo Gili.

VILLANUEVA CHANG, Julio (2015). “Apuntes sobre el oficio de cronista”, en Letras Libres. http://www.letraslibres.com/revista/convivio/apuntes-sobre-el-oficio-de-cronista (Fecha de consulta: 15 de octubre de 2015).

WOLF, Mauro (1987). La Investigación de la comunicación de masas. Crítica y Perspectivas. Buenos Aires: Paidós.
Publicado
2017-12-31
##submission.howToCite##
BENAVIDES, Jeovanny Moisés. Procederes periodísticos de los cronistas freelance a partir del enfoque teórico del Newsmaking. Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 7-23, dic. 2017. ISSN 0718-4867. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/perspectivas/article/view/673>. Fecha de acceso: 21 sep. 2018

Palabras clave

Periodismo, literatura, crónica, Newsmaking, proceso de producción, rutinas.