La comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral de 2015 en España: uso, efectividad y alcance

  • Alfonso Chaves-Montero Universidad de Huelva
  • Walter Federico Gadea-Aiello Universidad de Huelva
  • José Ignacio Aguaded-Gómez Universidad de Huelva

Resumen

Las redes sociales están tomando un papel importante en todos los ámbitos de la comunicación, y la comunicación política no es ajena a esta nueva forma de comunicación. A día de hoy ningún político se queda fuera de este nuevo mundo de las redes sociales. Este artículo se centra en el estudio de la comunicación política, que los candidatos con posibilidades de representación parlamentaria, realizan en las redes sociales durante la campaña electoral a las Cortes Generales del 20 de diciembre de 2015. Se trata de analizar cómo se comunican en este medio, estudiando su efectividad en base al cumplimiento de los axiomas que definen la comunicación política 3.0 y el alcance que dicha comunicación tiene en la ciudadanía, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa. En la perspectiva cuantitativa se analizarán tres áreas, la primera, la distancia entre los mensajes y las preocupaciones de los ciudadanos, la segunda, cuatro categorías de los mensajes, la información, la interactividad, la actitud y la estética. Y la última área el análisis de la red social egocéntrica, identificando con quien se comunica los candidatos. En la cualitativa se analizará el modelo comunicativo y la función que tienen los mensajes, estas será la función persuasiva, emotiva, la de movilización, de reclutamiento, la deliberativa y la participativa.

Biografía del autor

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Investigador en la Facultad de Ciencias de la Educación.
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Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva.
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Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva.

Citas

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Publicado
2017-09-08
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CHAVES-MONTERO, Alfonso; GADEA-AIELLO, Walter Federico; AGUADED-GÓMEZ, José Ignacio. La comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral de 2015 en España: uso, efectividad y alcance. Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 55-83, sep. 2017. ISSN 0718-4867. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/perspectivas/article/view/675>. Fecha de acceso: 19 oct. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Comunicación política; redes sociales; política 3.0; efectividad; alcance; elecciones.