Cultura y Subjetividad. Una relectura de la idea de Industria Cultural

  • Gustavo Matías Robles Universidad Nacional de La Plata (Argentina) Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET)

Resumen

En el presente artículo pretendo realizar una lectura del célebre concepto de Industria Cultural elaborado por Theodor W. Adorno en el marco de una crítica a las formas de subjetivación propias del capitalismo tardío. Considero que esta lectura permitirá ver las reflexiones adornianas como algo más que una simple evaluación elitista de la sociedad de masas o que una teoría de la manipulación cultural, al tiempo que intentará poner de relieve sus aportes y limitaciones para el ejercicio del análisis cultural.

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Doctor en Filosofía (UNLP)

Profesor Adjunto de Epistemología de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. 

Miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET-UNLP)

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Publicado
2016-12-29
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ROBLES, Gustavo Matías. Cultura y Subjetividad. Una relectura de la idea de Industria Cultural. Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 111-129, dic. 2016. ISSN 0718-4867. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/perspectivas/article/view/689>. Fecha de acceso: 20 sep. 2017

Palabras clave

cultura, subjetividad, Industria Cultural, Adorno