Estereotipos sexualizados de la mujer y el hombre en la publicidad

  • María Leticia Flores Palacios Tecnológico de Monterrey
  • Marcia del Perpetuo Socorro Pineda Zenizo Tecnológico de Monterrey
  • Karina Natielly Tobías Puente Tecnológico de Monterrey
  • Priscila Villarreal Tecnológico de Monterrey

Resumen

Este trabajo analiza las respuestas de jóvenes universitarios acerca de las imágenes publicitarias que utilizan modelos femeninos o masculinos, como objetos sexuales, para anunciar cualquier tipo de producto. En el cuestionario se presentaron una serie de anuncios publicitarios que tenían como imagen principal  a modelos con escasa ropa, en posturas o gestos insinuantes que mostraban una imagen sexual. Los universitarios afirmaron haber visto publicidad que explota la idea de sexo en anuncios aunque estos no tuvieran relación con el producto anunciado. Además consideran que si bien hombres y mujeres son utilizados como objetos sexuales en la publicidad, la mujer sigue siendo la más expuesta. El trabajo concluye que estos estereotipos sexualizados de hombres y mujeres son fácilmente reconocibles, adicionalmente refuerzan la idea de delgadez y juventud como los valores más importantes, aunque no necesariamente se recuerda la marca. Estas imágenes no favorecen el desarrollo humano por lo que es necesario que en la familia y en la escuela se enseñe desde temprana edad, a observar de forma crítica estás imágenes.

Biografía del autor

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Profesora del Departamento de Comunicación y Periodismo

Directora de las carreras de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales/ Licenciado en Medios de Información

Doctora en Estudios Humanísiticos 

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Lic. en Publicidad y Comunicación de Mercados

Estudiante

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Lic. en Publicidad y Comunicación de Mercados

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Lic. en Publicidad y Comunicación de Mercados

Estudiante

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Publicado
2017-09-14
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FLORES PALACIOS, María Leticia et al. Estereotipos sexualizados de la mujer y el hombre en la publicidad. Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 119-135, sep. 2017. ISSN 0718-4867. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/perspectivas/article/view/716>. Fecha de acceso: 15 dic. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Publicidad; Estereotipos; Estudiantes; Marca