Construcción mediática del proceso de gratuidad en educación superior en Chile

Resumen

En este artículo se presenta un estudio discursivo del modo en que se construye socialmente la realidad educativa en Chile, a partir de la construcción de conocimiento de sentido común en la sociedad por parte de los medios de comunicación. Para esto se presenta como ejemplo un análisis estilístico de las construcciones noticiosas elaboradas por diversos medios de comunicación digital el 10 de diciembre del 2015, acerca del fallo del Tribunal Constitucional sobre la primera propuesta de gratuidad en educación superior realizada por el Gobierno. A partir de la variación lingüística de cada medio, se infirieron los patrones discursivos de valoración y posicionamiento frente a los actores e instituciones implicados en la construcción del hecho noticioso. Se concluye con interpretaciones referidas a la construcción discursiva de un conocimiento de sentido común sobre la realidad educativa en Chile, emergente desde los medios de comunicación, a la que le es propia un modo de valoraciones y posicionamientos confluentes entre dos polos de intensidad con múltiples y heterogéneas intensidades intermedias.

Citas

Bachelet, M. (2016). Mensaje de s.e. la presidenta de la república con el que inicia un proyecto de ley de educación superior. Gobierno de Chile. Recuperado en noviembre del 2016 desde: http://dae.ucsc.cl/wp-content/uploads/2016/07/Proyecto-Ley-Ed-Superior.pdf

Berger, P. y Luckmann, T. (2011). La construccíon social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Browne, R. & Yáñez C. (2012). “Comunicación intercultural mediada: construcción de realidad a través de un análisis crítico y complejo de los discursos periodísticos entre Chile y Perú”. Alpha, n° 34, pp.173-196, Osorno.

Burgos, J. (2015). Mensaje de s.e. el vicepresidente de la república, con el que inicia un proyecto de ley que modifica la ley nº 20.882, de presupuestos del sector público del año 2016. Gobierno de Chile. Recuperado en noviembre del 2016 desde: http://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/PROYECTO-DE-LEY-GRATUIDAD-2016.pdf

Díaz, J.; Codina, Ll.; Da Fonseca, L.; López, G.; Palau, D.; Palomo B. & Tous, A. (2009). “Content and message analysis of online journalism: some methodological proposals”. Trípodos. 1, España.

MINEDUC (2009). Ley General de Educación N° 20370. Recuperado en noviembre del 2016 desde:
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043

Potter, J. (1998). La representación de la realidad: discurso retórica y construcción social. Barcelona: Paidós.
Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018. (2013). Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014-2018. Recuperado en noviembre del 2016 desde: http://michellebachelet.cl/programa/

Rodrigo-Alsina, Miquel. (1993). La Construcción de la Noticia. Paidós: Barcelona.

Trew, T. (1983). “Teoría e ideología en acción”, en Fowler, R.; Hodge, B.; Kress, G & Trew, T. (coautores). Lenguaje y control. México D.F.: Fondo de cultura económica.

Urzúa, S. y Espinoza, R. (2014). Gratuidad de la Educación Superior en Chile en Contexto. Santiago: CLAPES UC.
Publicado
2017-09-13
##submission.howToCite##
CAMPOS WINTER, Hugo Ignacio. Construcción mediática del proceso de gratuidad en educación superior en Chile. Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 85-107, sep. 2017. ISSN 0718-4867. Disponible en: <http://mediosymovimientossociales.cl/index.php/perspectivas/article/view/727>. Fecha de acceso: 19 oct. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Gratuidad en Educación Superior, Medios de Comunicación Digital, análisis estilístico, valoración, posición subjetiva.