Para conocer si tienes problemas judiciales en Chile debe buscar la información en el Poder Judicial. Puedes hacerlo de manera virtual, es más rápido y no tiene costo.
¿Cómo saber si una persona tiene problemas?
Utilizando el sistema en línea del Poder Judicial que cuenta con dos opciones:
- Ingresa a https://www.pjud.cl/home
- Haz clic en el módulo “Ingreso a causas y escritos”
- Haz clic en la pestaña “Ingreso de demandas y escritos”
- Introduce tu clave. Si no la tienes gestiona tu clave única en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
De esta forma, podrás revisar de manera personalizada las causas que se encuentran asociadas a su RUN, sin necesidad de buscarlas una a una.
La otra alternativa es haciendo clic en el módulo “Consulta unificada de causas”, donde podrás revisar tanto tus causas como otras que desees consultar y que no sean reservadas. Esta consulta no requiere contar con datos de autenticación, excepto para las causas de familia.
¿Qué tipo de consultas se puede realizar?
Ambos tipos de consultas sirven para revisar causas de Corte Suprema, Corte de Apelaciones, Juzgados con competencia laboral, cobranza, civil y penal.
En caso de una causa en los juzgados de familia, deberás tener la Clave Única, y acceder a la sección “Mis causas” de la Oficina Judicial Virtual.
¿Qué se requiere para hacer la consulta?
Dependiendo del tipo de consulta se necesita los siguiente documentos:
Consulta unificada de causa
- Identificación de la causa ROL, RIT o RUC.
- Tribunal.
- Nombre de alguno de los litigantes.
- Fecha.
- RUT (en caso de persona jurídica).
Consulta mediante la oficina judicial virtual
- Contar con la Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación.
¿Cuánto es el costo del trámite?
Las consultas tanto a la oficina judicial virtual como consulta unificada virtual no tiene ningún costo.
¿Se puede realizar la consulta sobre problemas judiciales de manera presencial?
Sí, solo sigue estos pasos:
- Reúne los antecedentes requeridos
- Dirígete al tribunal correspondiente. La atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.
- Explica el motivo de tu visita: consultar el estado de una causa.
- Entrega los antecedentes requeridos.
- La información acerca del estado de una causa no toma mucho tiempo, es casi inmediato.