El subsidio habitacional para jóvenes solteros en Chile es una bonificación de clase media en el tramo II que otorga una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 1600 Unidades de Fomento (UF).
¿Cómo postular al subsidio habitacional para jóvenes solteros en Chile?
Para acceder al subsidio habitacional para jóvenes debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con 18 años cumplidos al momento de postular.
- Contar con 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Contar con cédula de identidad nacional vigente. Si no eres chileno debes presentar cédula de identidad para extranjeros y certificado de permanencia definitiva.
- Presentar una preaprobación de crédito hipotecario.
- Contar con una cuenta de ahorro para la vivienda con antigüedad mínima de 12 meses.
- No ser propietario de otros bienes raíces.
- No haber recibido algún otro subsidio.
¿Cuáles son los pasos para poder postular?
Primero, debes abrir una cuenta de ahorro; pasado un año debes tener ahorrado como mínimo UF 40. Segundo, estar pendiente de las fechas de postulación para participar.
¿Cómo es el trámite para participar en la postulación?
El trámite puede ser online, para ello debes contar con tu Clave Única para ingresar a la plataforma o de manera presencial acercándote a cualquier oficina de Serviu. Recuerda que, este subsidio es más conocido como DS1 Tramo 2.
¿De qué depende el monto del subsidio de vivienda para jóvenes?
El monto del subsidio de vivienda para jóvenes dependerá del precio de la vivienda a comprar y su ubicación. Por ejemplo, si deseas adquirir una vivienda de UF 1.600, el Estado podría otorgarte UF 250 si está en zona regular, UF 350 en caso de estar ubicada en el extremo norte y UF 400 si está en el extremo sur del país.
¿Cómo puedo saber si he sido beneficiado con el subsidio habitacional para jóvenes?
Para conocer los beneficiados del subsidio debes ingresar al portal del Minvu, con tu RUT y número de serie de tu carnet de identidad o Clave Única.
¿Para quiénes está diseñado este tipo de subsidio?
Para personas que no pueden pagar el valor total de una propiedad, pero tienen capacidad de ahorro y acceso a crédito hipotecario para financiar la adquisición de la vivienda.